WikiNu 驴Qu茅 es la inflaci贸n? 馃搲

Holaa, NuLovers! :unicorn::rainbow:

La semana pasada el Inegi nos sorprendi贸 con que la inflaci贸n baj贸 a 5.84% :chart_with_downwards_trend: (aunque no se sienta mucho), pero 驴qu茅 es la inflaci贸n? :thinking:

:shopping_cart: Vas al supermercado y compras aquellos productos que nunca faltan en tu hogar. Sin embargo, a las dos semanas al hacer lo mismo, ves que el importe de la compra ha subido ligeramente鈥 s铆, eso es inflaci贸n.

Este t茅rmino, que es de sobra conocido por nuestra cartera, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una econom铆a a lo largo del tiempo 驴?. El aumento de un solo alimento, bien o servicio no se considera como inflaci贸n. Si todos los precios de la econom铆a aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflaci贸n.

Sup贸n (Bueno, no supongas porque s铆 pasa) que vives en un pa铆s donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y sup贸n tambi茅n que quieres ahorrar para comprar un tel茅fono celular. :iphone::frowning::chart_with_downwards_trend:

Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de 茅ste aumenta 5 pesos cada quincena, es decir, cada dos semanas que pasan necesitar谩s m谩s pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada 15 d铆as, y generalizada ya que est谩n aumentando los precios de todos los productos.

:white_check_mark: En el caso de la inflaci贸n en M茅xico, el precio de algunos productos suben o bajan de forma quincenal y depende de muchos factores como la temporada, el clima, la oferta, la demanda o la situaci贸n econ贸mica.

Resulta complicado dar seguimiento a la evoluci贸n de absolutamente todos los precios de todos los productos, pero para ello existe el IPC, 脥ndice de Precios al Consumidor. :egg::bread::corn::apple::fish::cow2::truck:

Dicho de otro modo, una elevada inflaci贸n provoca que las personas pierdan poder adquisitivo, :money_with_wings: puesto que, al subir los precios, la cantidad de dinero que se tiene que destinar a la compra o pago de los diversos factores es mayor, y por tanto el ahorro disminuye y las necesidades de financiamiento aumentan.

Desde 2001, el Banco de M茅xico :bank: aplica una estrategia basada en objetivos de inflaci贸n, y desde diciembre de 2003 se estableci贸 el objetivo de inflaci贸n anual de 3%, es decir que actualmente se encuentra a煤n casi al doble que el objetivo.

Para darle guerra a la inflaci贸n, el Banco de M茅xico toma distintas medidas, pero es otro post. :spiral_notepad: :white_check_mark:

Espero que la descripci贸n les sea 煤til. No olviden dejarnos su experiencia inflacionaria abajo.:purple_heart::point_down:t3::raising_hand_woman:t2:

3 Me gusta

Justamente eso un amigo me dice si est谩 el d贸lar bajo por qu茅 todo est谩 igual, total le digo eso duelos de negocios ya compraron a precio alto tiene que pasar un tiempo para vender y haber si al comprar a precio bajo estos bajan los precios, pero en estos momentos tenemos muchas variables, por un lado guerra, entre Rusia y Ucrania, los chinos y los vecinos del norte.

Por otro lado China, Rusia y Brasil inician los nuevas bases para una nueva moneda, total nos hemos beneficiado en estos d铆as por estos eventos.

Bueno eso creo igual las cosas no cambian y solo escrib铆 por escribir :black_nib:.

A me falt贸 la ley migrante que est谩 haciendo que los alimentos en EUA se vean afectados por lo que tendremos escases si los productores mexicanos venden a los vecinos.

Hasta aqu铆 mis errores u horrores @Kareninguzmad de ser necesario me corriges por favor me gusta la retroalimentaci贸n @Kareninguzmad Gracias.

Este tema se cerr贸 autom谩ticamente 30 d铆as despu茅s de la 煤ltima publicaci贸n. No se permiten nuevas respuestas.