SAT nos quiere cobrar impuestos por mi cajita sin pasar el límite

En los datos precargados de mi declaración anual y en la de mi esposa (ya vi que en la de un amigo también) me están sumando, a mi ingreso grabable, los interesas reales obtenidos en mi cajita NU (AKA060427QP2), lo cual implica pagar impuesto por ello, siendo que ni ella ni yo sobrepasamos nunca el límite de 198,000 que se supone en una SOFIPO no se paga ISR si no se pasa ese limite(2024).
Los datos precargados los toman de la información que ustedes envían al SAT, así que solicito que corrijan eso.

ATENCION COMUNIDAD. verifiquen eso en los datos precargados de su declaración anual, porque creo que a todos les están cargando eso e implica pagar impuestos de más.

2 Me gusta

Hola, @feresc. ¡Te damos la bienvenida a ComunidadNu! :purple_heart:

No te preocupes, para que te podamos ayudar a verificar la información que nos compartes por este medio, te pedimos que te comuniques con nosotros a través de chat desde tu app, por favor, por medio de él estamos disponibles 24/7 para ti.

2 Me gusta

El ISR te lo cobran cuando anualmente depositas mas de 198 mil pesos ? O cuando rebasas los 198 mil pesos en total en las cajas al mismo tiempo ?

Se debe cobrar el ISR si el PROMEDIO diario en la suma de todas tus inversiones en SOFIPOs rebasa 5 UMAs anuales que en 2024 eran $198,000. Se paga sólo por el excedente a esa cantidad.
El problema que planteo yo aquí es que en todo el año me mantuve por debajo de esa cantidad, precisamente para no generar ISR, pero al tratar de presentar mi declaración anual, en los datos precargados se me está sumando los intereses reales ganados en NU a mi base grabable, lo que implica pagar impuestos aun no habiendo rebasado el límite .
En la declaración de mi esposa y de un amigo también aparece, lo cual me hace pensar que el problema es general (chequenlo).
Envié un correo a la ayuda de NU y me contestó un robot diciendo cosas acerca de porque se pagan intereses cuando no se liquida la tarjeta de crédito, osea bastante confundido el robot

2 Me gusta

Pero lo q quiero saber es si es lo acumulado en total al año o que no rebases esa cantidad al mismo tiempo en las cajas.

Hola, tengo la misma afectación en mi declaración de impuestos. Ya me meti al chat y me indican que no pueden hacer nada.

Comentando porque tengo la misma duda.

Contacté a NU por chat desde la app y me confirmaron que enviaron correctamente la información al SAT. Sin embargo, no me ofrecieron una solución ni se hicieron responsables del problema con la precarga.

Si tú también tienes cuenta en NU, te recomiendo revisar los datos precargados en tu declaración 2025 (ejercicio 2024), en el apartado de “Intereses – Sistema Financiero”.

Si ves que los intereses reales de NU están sumados al ingreso gravable y no superaste el tope exento, considera presentar una aclaración ante el SAT. (Lo estoy haciendo con mi contador)

Entre más personas lo reportemos, más presión podemos hacer para que se atienda en futura declaraciones y los datos sean reportados correctamente.

hola!!!
Me pasó lo mismo, ya lograros ustedes resolver esto??

¿tienen algún avance con este tema?

En los datos pre cargados de la declaración, dentro del apartado “Intereses sistema Financiero” podemos revisar, incluso borrar el dato si no estamos de acuerdo, cómo es el caso que tenemos con los intereses de la cuenta NU, pero no sé si eso puede ocasionar alguna observación, por omitir ese ingreso en la declaración, técnicamente ese ingreso si existe, pero no debería de ser considerado con ingreso gravable. ¿alguien ha intentado borrar esa partida de la información pre cargada?

¿Cómo se presentan las aclaraciones?

Hola!

A mi también me paso lo mismo, al parecer si actualizamos nuestros datos fiscales o tenemos en la app de Nu cargada nuestra Constancia de Situación Fiscal nos estan cobrando ISR así sea mínimo y no rebasemos la cantidad exenta.

Amigos que no actualizaron sus datos fiscales o no enviaron su Constancia no les aparece en la declaración apesar de tener la misma cantidad que yo en cajitas.
(Es la unica Sofipo que tengo).

1 me gusta

Lograste una respuesta? Yo tengo el mismo problema

https://youtu.be/QfqN4i9UPf4?si=OMCXMsatMe5CvhXU encontré esta información por si les sirve

Por cumplir nuestras obligaciones, en lugar de favorecernos nos ponen más trabas.

Se puede saber cuánto tenías en tu cajita?

Tengo el mismo problema, tambien lo reporto y me estan cobrando impuestos de más. Tremendo error de NU. Alquien sabe si se pued hacer algo?

Pues de poder se puede, pero lo que comentas es totalmente valido. Tampoco no se que hacer

Hablando de la ley:

La Resolución Miscelánea Fiscal no obliga a reportar intereses exentos de manera universal. Las SOFIPOs pueden optar por no reportarlos si están claramente dentro del límite. NU si las reporto y si nos perjudica por que ante la declaracion de interes total si nos afecta. (aumentar ISR a pagar)

Ante el ISR: NU se equivoco al reportar:

Artículo 93, fracción XXIV**

“No se pagará el impuesto sobre la renta** por los intereses reales pagados por las sociedades financieras populares a personas físicas, siempre que el monto total del ahorro depositado en estas no exceda de cinco veces el valor anual de la UMA.”

Al momento de reportarlo SI tendremos que pagar impuesto en lo acumulable y si se pagaran impuestos por lo que hizo NU.

Esto es lo que la IA me dijo y lo hice:

1 Bajar la constancia de NU y conservarla para futuras aclaraciones, ya que ahí mismo en la constancia dice “monto exento” y viene la cantidad total.
2 Borrar el registro (el renglón) precargado de NU
3 Darle al botón “agregar” y capturar manualmente los datos igual como estaban pero en “intereses reales” y en “perdida” ponerle cero.

*me pareció lógico ya que otra SOFIPO (klar) donde tuve un mes un poco dinero, así me aparece cero en intereses reales

Al no pagar lo de NU , mi pago total al SAT se redujo en $3,300 pesos