Club de lectura: Padre Rico, Padre Pobre ¿Qué opinan?

¿Qué tal les fue de lectura, Nulovers? :eyeglasses:
Sin duda, Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki pone sobre la mesa la necesidad de redefinir los modelos tradicionales de educación y reforzar el aprendizaje en materia financiera. :school:
¿Estudiar para obtener un buen trabajo? ¿De qué voy a vivir cuando sea adulto mayor? Para mi, este libro siempre me pone a pensar que se necesitan nuevos paradigmas. Desde niños se puede aprender a ahorrar, invertir y no pensar que solamente “los ricos” están destinados a mantenerse en esa condición por su posición de privilegio. :moneybag:
Es necesario cambiar la relación y los conceptos que seguimos teniendo sobre el dinero y el valor del trabajo. :construction_worker_man:
¿Ustedes qué opinan? ¿Qué les gustó más de la lectura?

8 Me gusta

¡Saludos a todos! :wave:

Vamos con el clásico “Padre rico, padre pobre” … y concidiendo con @Aharano el mensaje central del libro es la educación financiera.

No bien va empezando el libro y nos topamos con ésta :gem:

El tema del dinero no se enseña en las escuelas. Las escuelas se enfocan en las habilidades profesionales y académicas, pero no en las habilidades financieras

Kiyosaki comienza en éste libro a esbozar los conceptos que le servirán para proponer un paradigma diferente; creo que sería buena idea incluir en el club de lectura el siguiente libro de Kiyosaki: "El cuadrante del flujo de dinero" … y ya con estos dos libros leídos hasta unas partidas presenciales del juego que menciona y menciona varias veces en el libro: CashFlow

pack-juego-cashflow-101-202-nacional-juegopc-espanol-D_NQ_NP_608554-MPE25568041973_052017-F (1)

:thinking:

Pero paso a paso…

Lección 1.- Los ricos no trabajan por dinero

De este capítulo me quedo con 2 frases:

“La mayoría de la gente quiere que todos los demás cambien, excepto ellos mismos. Déjame decirte: es más fácil que tú cambies a que cambien los demás.”

Boom ! :scream:

No hay de otra, debemos sacudirnos esa educación no-financiera y empezar a rellenar esos huecos que se quedaron vacíos con la educación tradicional.

y la segunda:

"Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos."

Ya tenemos un objetivo… :thinking: ¿cómo le hacemos para eso? ¿qué es lo que no estamos viendo?

Lección 2. ¿Por qué enseñar especialización financiera?

“La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas.”

Aquí esta el truco, aumentar nuestros ingresos … pero además conservarlos… y ¿por qué no? … incrementarlos

y entonces Kiyosaki dedica lo restante del capítulo a explicar su visión de Activos vs Pasivos:

Simplificando … debemos aprender a reconocer cuándo es que invierto en bienes que “me cuestan dinero” y cuándo es que lo hago en bienes que “me otorgan dinero”

Una ves asimilados estos conceptos es cuando podemos empezar a entender ideas cómo la siguiente:

“Cuando deseo tener una casa más grande, debo primero comprar los activos que generarán el flujo de efectivo para pagar por la casa.”

:scream:

Y así llegamos a la

Lección 3. Atienda su propio negocio

De éste capítulo creo que es muy interesante cuando Kiyosaki menciona a Ray Kroc y cómo para él (como socio fundador de Mc Donald’s) no era lo mismo lo que hacía: “vender hamburguesas” que su negocio “los bienes inmuebles”

Las dos actividades le representaban ingresos, pero es la segunda la que se convierte en el ejemplo perfecto de lo que Kiyosaki considera un “activo” ese bien que te genera dinero sin tener que “trabajarlo en persona”

Hasta aquí esta primer parte de mis comentarios al libro :wink:

Dejaré por aquí el trailer de una película por demás interesante: “El fundador” dónde Michael Keaton interpreta justamente a Ray Kroc, se las recomiendo mucho

El fundador (2017) Tráiler Oficial Subtitulado

:smiley: :purple_heart:

7 Me gusta

Gran análisis, Francisco. El reto que se tiene desde las familias y complementándose con las escuelas es cambiar el paradigma e incluir fundamentos básicos de educación financiera.

4 Me gusta

@Aharano
Sobre todo cambiar la forma de pensar de uno mismo . Y dejar de hacerse el pobrecito. ( Cambiar paradigmas ) . Ya que independiente de como nos hayan educado , la realidad depende de cada persona . Excelente libro !!
Saludos !!
Éxito :fire: para todos !!

4 Me gusta

Soy tu fan con este resumen!!! Wooow! Mil gracias por compartir :star_struck:

2 Me gusta

La realidad depende de cada persona, me gusta mucho esa frase @CarlosDo y definitivamente es algo en lo que creo, por eso aprecio mucho que estemos en esta comunidad compartiendo información y experiencias para aprender.

3 Me gusta

Coincidido completamente, Carlos. Dejar de pensar que “es el destino” y que no podemos hacer nada para cambiarlo. ¡Saludos!

3 Me gusta

:smiley: lo perdi sin duda el siguiente podre opinar mejor

3 Me gusta

Es dueño de Amway, la neta no sé qué tanto tenga el mejor interés del lector en mente

2 Me gusta

¡Lindo inicio de semana, NuLovers! gracias por los comentarios de la lectura. Este lunes de la penúltima semana del año podemos seguir comentando. ¿Qué tan difícil es que cambiemos nuestra mentalidad sobre la relación con el dinero? :roll_eyes: :thinking:
¡Nos leemos! :books: :bookmark_tabs:

3 Me gusta

Saludos a todos! :raising_hand_man:

Vamos con los últimos comentarios al libro.

En las ultimas tres lecciones del libro:

La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones
Los ricos inventan el dinero
Trabaje para aprender, no para ganar dinero

Kiyosaki continua con el hincapié en la importacia de la educación financiera

“¿Qué es el dinero si no es real?
-Es lo que hemos acordado que sea -decía mi padre rico. El activo más poderoso con que contamos es nuestra mente. Si es adiestrada correctamente, puede crear una enorme riqueza en lo que parece ser un instante.”

Habla de, por ejemplo, la importancia de entender el tema de los impuestos, la administración financiera, la mercadotecnia, etc… mientras mejor entendamos “el juego del dinero” mas posibilidades de no perder tendremos.

romantic-genie-lamp-care-package-ideas (1)

“Yo considero que cada uno de nosotros lleva dentro un genio financiero. El problema es que nuestro genio financiero está dormido y espera a que lo despierten.”

Retomando la pregunta de @Aharano : ¿Qué tan difícil es que cambiemos nuestra mentalidad sobre la relación con el dinero?

Podría no ser tan difícil. Creo que depende de cuanto estemos dispuestos a aceptar que lo que aprendimos del dinero siendo pequeños, es cuando menos incompleto. Y cuánto estemos dispuestos a soltarlo.

Ya no es útil seguir pensando que “el dinero es malo”, dejar de tenerle miedo a nuestra creatividad para atraerlo, atrevernos a imaginar ¿qué pasaría si pudiera generar el doble del dinero que necesito cada mes?

018-1200X628 (1)

¿Que tal si nos hacemos “Amigos del dinero” y lo disfrutamos, cuidamos y hacemos crecer?

Tal vez aplique recordar nuestro libro anterior del club de lectura y tomar un par de lecciones del Dinero Feliz que nos presentó Ken Honda

:smiley: :purple_heart:

2 Me gusta

Pues como en todo: no hay absolutos, si bien el libro tiene bastantes cosas buenas… la realidad es que también tiene su parte de “el pobre es pobre porque quiere”.

En lo personal le pondría un contrapeso con “Sapiens” de Yuval Noah Harari, que nos relata una breve historia del dinero, el capital y los bancos.

3 Me gusta