¡Hola, NuLovers! Qué emoción me da compartir esta primera edición del 2023. Para esta ocasión, estaremos hablando de una festividad muy esperada, especialmente por los niños. Así es, me refiero al “Día de Reyes”.
El Día de Reyes, también conocido como Epifanía, es una festividad que arranca en la noche del 5 de enero, también conocida como Noche de Reyes y concluye al día siguiente. Es decir, el 6 de enero. Esta celebración cierra el periodo de Navidad en las culturas hispanas.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido, el niño Jesús. Los tres Reyes traían tres regalos consigo: oro, incienso y mirra.
Desde entonces, este acontecimiento se celebra en varios países de habla hispana, tales como:
- México
- Argentina
- Paraguay
- Uruguay
- Perú
- Puerto Rico
- España
En México, tenemos la costumbre de que los niños le piden regalos y juguetes a los Reyes Magos y estos son entregados en la noche del 5 de enero al 6 de enero.
La fiesta también incluye un pastel de forma ovalada conocida como Rosca de Reyes. En su interior, se esconde la figura de un niño Jesús y, cuenta la tradición, que a quien le toca la figurita debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Cuéntenos, NuLovers, ¿cuál fue el mejor regalo que recibieron en el Día de Reyes?