WikiNu ¿Qué es el CAT?

¡Nulovers! Un gustazo saludarlos de nueva cuenta.
Seguimos con las publicaciones para ampliar los conocimientos financieros, en momentos donde tenemos que ser suamente cuidadosos con nuestro dinero. :dollar:
Obviamente, como usuarios de la moradita, :purple_heart:tenemos bastante claridad y transparencia sobre el manejo de nuestra tarjeta de crédito, :credit_card:pero no está de más recordar algunos términos básicos que nos servirán a lo largo de nuestra relación con diversos productos financieros. :nerd_face:
En este caso toca hablar del Costo Anual Total (CAT), uno de los elementos más importantes que deben entenderse para dimensionar el valor real que tiene utilizar algún tipo de financiamiento.
Regularmente, cuando usamos algún producto financiero, como una tarjeta, estamos a tanto de qué tasa de interés nos cobra. Sin embargo, los intereses son apenas un aspecto a considerar. :notebook: :fountain_pen:
En términos sencillos, el CAT mide los intereses, costos extra, comisiones, entre otros gastos que deben considerarse al momento de solicitar un crédito.
Así, las instituciones financieras deben ser muy claras en dar a conocer el CAT, ya que con este dato un cliente puede comparar y escoger el producto financiero que más le convenga a su bolsillo. :moneybag:
Una definición que me gusta mucho es una del Banco de México: “Para comparar créditos los consumidores sólo deben saber que entre más grande sea el CAT, más caro es el crédito”.
Regularmente, el CAT lo vamos a encontrar en las letras chiquitas de los contratos, con lo que la recomendación es leer con detalle antes de firmar y ante cualquier duda preguntar. :page_with_curl:
¿Cuál ha sido su experiencia al momento de consultar el CAT? Me gustaría leerles.

7 Me gusta

@Aharano
Gracias :raised_hands: por la información. Y por explicarlo de una manera práctica y para los mortales como yo :grin:
Saludos !!

3 Me gusta

Las famosas letras pequeñas el peor error es ser precavidos o muy despreocupados de lo que aceptamos sin hecharle una revisada a lo términos y condiciones/ comisiones

3 Me gusta

Exactooo y ¿sabes por qué? Luego ni tenemos idea de lo que estamos pagando y justo como explica @Aharano, al final es la mejor manera de comparar los créditos que estamos contratando, es cuidar nuestro dinero!! :money_mouth_face: :facepunch:

2 Me gusta

El CAT debe de ser uno de los conceptos que TODOS debemos preguntar en cualquier crédito, gracias @Aharano por recordarnos la importancia de conocer y preguntar por él, antes de contratar cualquier crédito!

3 Me gusta

Así es el temible CAT pero que nos dice el futuro de nuestros créditos e inversiones y ya saben antes de todo vean el CAT dividanlo entre 12 y sabrán lo que cada mes les va costar o generar

3 Me gusta

“Entre más grande sea el CAT, más caro es el crédito”. Buen tip, @Aharano :star:

3 Me gusta

Un gusto, Carlos. Muy interesante lo que te puedes encontrar sobre el costo de un crédito cuando te metes a revisar el detalle.

2 Me gusta

Así, es! y luego están más escondidas o chiquitas que necesitas una lupa para leerlas.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.