La fragmentación de recompensas

¿Fanático da las tarjetas de crédito?, yo también lo soy, por eso inicié un canal de YouTube donde puedo compartir mi experiencia con todas las tarjetas de crédito (y débito) que he utilizado en los últimos 10 años. Aún recuerdo que a mis 20´s siempre me preguntaba al igual que todos nos hemos llegado a preguntar alguna vez: “¿cuál es la mejor tarjeta de crédito?” y no encontraba la respuesta por ningún lugar, pero ese es un tema para otro post; de lo que te quiero hablar es que en algún punto de nuestra vida financiera nos preguntamos cuál es la tarjeta que mejores beneficios nos da y en nuestro afán por encontrarla solicitamos y solicitamos tarjetas, tal vez, “para irlas probando”, tal vez para ver “qué tal sus beneficios”, o a lo mejor por que nos gusta cómo se ve el plástico (o ahora metal jeje), y hay quienes las solicitamos para “aprovechar” el regalo de bienvenida que nos ofrece la tarjeta.

Pero algo que he venido aprendiendo es que, si vas a tener muchas tarjetas de crédito para agregar a tu colección una de las cosas que debes considerar, a parte de obtener tarjetas sin anualidad para no regalar tu dinero al banco, es el sistema de recompensas, si, ya sé que hoy en día sobretodo en las tarjetas sin anualidad, las recompensas escasean un poco, y a pesar de que hay personas que no les interesa tener recompensas en su tarjeta de crédito, es un factor, creo yo, importante a considerar al momento de querer solicitar una tarjeta de crédito, pues si de antemano ya sabes que vas a pagar anualidad por ella (no en todos los casos) pues que mejor que sacarle un beneficio “extra”.

Pero aquí viene el dilema que te comentaba arriba: muchas veces solicitamos y solicitamos tarjetas que vienen con diferentes programas de recompensas, y es un error fatal hacer eso, pues estarías cayendo en lo que yo llamo La Fragmentación De Recompensas, ¿qué es eso? pues al tener muchas tarjetas de crédito con distinto programa de puntos, llámese cashback, puntos premier, millas, puntos bancarios, etc; no sabríamos cuál utilizar a diario o hacer nuestra tarjeta de uso cotidiano para poder acumular la mayor cantidad de recompensas; no sabríamos si utilizar la que nos da millas para viajar en avión, o la que nos da cashback para que compremos algún gustito, o la que nos da puntos, etc.

El tener un variado portafolio de tarjetas nos puede llevar a no saber cuál utilizar en el momento adecuado, eso sin mencionar que no debemos abusar de las compras. ¿Mi recomendación? arma un combo de tarjetas de crédito que te ofrezcan un mismo programa de recompensas, yo recomiendo utilizar dos tarjetas: una para compras grandes y otra para compras diarias. Busca tarjetas de crédito que te recompensen con lo que te gusta, por ejemplo Nu te recompensa con cashback, por adelantar pagos en tus compras diferidas, así te estarías ahorrando un dinerito y al final tu compra te saldría más barata.

No es malo solicitar muchas tarjetas, lo malo es que no les estarías sacando el máximo beneficio a tu favor; antes de solicitar una nueva tarjeta piensa en que no debes caer en la fragmentación de recompensas .

22 Me gusta

Excelente información @MIXBITS gracias por compartirla, para tomarlo en cuenta. Te comento que sigo tu canal, ya que tus videos son de gran interes, con contenido muy acertado, por ti estoy por acá :grin:.
Saludos!

4 Me gusta

Una de las grandes problemáticas es pensando que el tener más de 4 tarjetas de crédito de soluciona cualquier problema económico por diversificar los métodos de pago y más bien lo que podría generarse con mayor probabilidad de sobre endeudamiento, ya que siendo realistas pocas personas conocen al detalle términos y condiciones de sus TDC esto incluyendo todo tipo de comisiones que puedan generar con el simple uso de cada plástico; gracias a canales como el de @MIXBITS se puede aprender sobre este y muchos temas relacionados​:purple_heart::purple_heart::purple_heart::purple_heart:

8 Me gusta

Gracias por el post, tu canal es muy bueno!! :slight_smile:

4 Me gusta

Buenos consejos y con información verídica

5 Me gusta

Super @MIXBITS yo te sigo bro :sunglasses:!! y x ti es que entre aqui bro…saludos

4 Me gusta

Es bueno saber esto para que podamos sacarle el mejor provecho

5 Me gusta

@MIXBITS en cuanto vi el título supe que eras tú :grin: excelente aporte muchas gracias.

5 Me gusta

Excelente información @MIXBITS sin duda es informacion muy importante para tomar en cuenta y de esta forma poder obtener grandes beneficios.

7 Me gusta

Excelente @MIXBITS yo sigo tu canal desde el año pasado y tienes muy buen contenido, el cual me ha servido mucho, tanto en lo financiero como a la hora de elegir la mejor tarjeta.
Gracias siempre :pray:

2 Me gusta