¿Fanático da las tarjetas de crédito?, yo también lo soy, por eso inicié un canal de YouTube donde puedo compartir mi experiencia con todas las tarjetas de crédito (y débito) que he utilizado en los últimos 10 años. Aún recuerdo que a mis 20´s siempre me preguntaba al igual que todos nos hemos llegado a preguntar alguna vez: “¿cuál es la mejor tarjeta de crédito?” y no encontraba la respuesta por ningún lugar, pero ese es un tema para otro post; de lo que te quiero hablar es que en algún punto de nuestra vida financiera nos preguntamos cuál es la tarjeta que mejores beneficios nos da y en nuestro afán por encontrarla solicitamos y solicitamos tarjetas, tal vez, “para irlas probando”, tal vez para ver “qué tal sus beneficios”, o a lo mejor por que nos gusta cómo se ve el plástico (o ahora metal jeje), y hay quienes las solicitamos para “aprovechar” el regalo de bienvenida que nos ofrece la tarjeta.
Pero algo que he venido aprendiendo es que, si vas a tener muchas tarjetas de crédito para agregar a tu colección una de las cosas que debes considerar, a parte de obtener tarjetas sin anualidad para no regalar tu dinero al banco, es el sistema de recompensas, si, ya sé que hoy en día sobretodo en las tarjetas sin anualidad, las recompensas escasean un poco, y a pesar de que hay personas que no les interesa tener recompensas en su tarjeta de crédito, es un factor, creo yo, importante a considerar al momento de querer solicitar una tarjeta de crédito, pues si de antemano ya sabes que vas a pagar anualidad por ella (no en todos los casos) pues que mejor que sacarle un beneficio “extra”.
Pero aquí viene el dilema que te comentaba arriba: muchas veces solicitamos y solicitamos tarjetas que vienen con diferentes programas de recompensas, y es un error fatal hacer eso, pues estarías cayendo en lo que yo llamo La Fragmentación De Recompensas, ¿qué es eso? pues al tener muchas tarjetas de crédito con distinto programa de puntos, llámese cashback, puntos premier, millas, puntos bancarios, etc; no sabríamos cuál utilizar a diario o hacer nuestra tarjeta de uso cotidiano para poder acumular la mayor cantidad de recompensas; no sabríamos si utilizar la que nos da millas para viajar en avión, o la que nos da cashback para que compremos algún gustito, o la que nos da puntos, etc.
El tener un variado portafolio de tarjetas nos puede llevar a no saber cuál utilizar en el momento adecuado, eso sin mencionar que no debemos abusar de las compras. ¿Mi recomendación? arma un combo de tarjetas de crédito que te ofrezcan un mismo programa de recompensas, yo recomiendo utilizar dos tarjetas: una para compras grandes y otra para compras diarias. Busca tarjetas de crédito que te recompensen con lo que te gusta, por ejemplo Nu te recompensa con cashback, por adelantar pagos en tus compras diferidas, así te estarías ahorrando un dinerito y al final tu compra te saldría más barata.
No es malo solicitar muchas tarjetas, lo malo es que no les estarías sacando el máximo beneficio a tu favor; antes de solicitar una nueva tarjeta piensa en que no debes caer en la fragmentación de recompensas .