¿Qué es la inflación y cómo impacta en mi dinero?

Hola Nulovers!!

Hoy hablaremos de un tema ya común para todos en todas las generaciones: la inflación.

Hasta hace dos años era algo experimentado por los más grandes, pero entre la pandemia, la guerra y la escasez de productos básicos, desde 2022 nos empezó a pegar.

Y es que en una economía que crece siempre hay inflación. Lo importante es que se mantenga baja y estable. Es decir, los precios siempre van a estar subiendo, el chiste es que suban poquito y no se golpe. Pero desde 2022 vimos que la inflación llegaba para durar un rato y entonces se tuvieron que tomar medidas.

Seguro notaron que las tasas subieron: tanto para los créditos como para las inversiones. ¡Y prácticamente no han bajado! Ésta es una de las herramientas que usa el banco central para controlar la inflación.

Así que en tiempos de inflación debemos:

  1. Revisar y ajustar nuestro presupuesto. Buscar productos sustitutos en caso necesario.
  2. Evitar los créditos y con mayor razón vigilar las tasas.
  3. Aprovechar para invertir en instrumentos que nos den más que la inflación. Esto siempre hay que hacerlo, pero estos momentos nos recuerdan que no es opcional.

Además, si tenemos negocio, necesitamos ver qué tanto la inflación impacta en nuestros costos y revisar precios. A ningún cliente le gusta que le suban el precio y mucho menos que baje l calidad, pero siempre es razonable un pequeño ajuste al inicio del año. Por eso aprovecha para checar tus márgenes y hacer ajustes. No te quedes muy apretado para tener un espacio para este tipo de casos.

Cuéntenme ustedes, ¿cómo le hicieron frente a la inflación estos años?

5 Me gusta

Una de las ventajas de estos años es que la inflación como el aumento al salario fueron muy parejos y provoco que no fiera tan difícil sortear los costos, pero en mi caso comprar por mayoreo ayudo muchísimo

2 Me gusta

Muy bien explicado, Val. Ahora queda más claro cómo hacer frente a este tipo de imprevistos económicos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.