Nos encontrábamos en un townhall de diversidad e inclusión que se estaba transmitiendo en vivo globalmente para toda la empresa, en el cual estaban entrevistando a la Directora en ese momento de cierta área de ingeniería en Estados Unidos. ¿Qué reflexiones tienes después de todo este tiempo?- le preguntaron. Ella respondió entre otras cosas, algo que se me quedó muy grabado:
Me he dado cuenta, que me he quedado a trabajar aquí por el miedo de que en otro lugar no fueran a darme trabajo, he soportado burlas de las personas que trabajan conmigo y no he levantado la voz, me he dado cuenta también que aunque somos una empresa de tecnología, nos hace falta actualizar nuestra cultura a una más incluyente y humana, y lo más importante, si yo hubiera podido elegir, no volvería a pasar mi proceso de transición a ser mujer en este lugar, pues sufrí mucho y el único apoyo que recibí, fue de mi líder directo".
Su mensaje había sido muy poderoso, pues sabía que la escuchaban de todas las sedes del mundo y que en la reunión estaban los líderes de la empresa. Fue un mensaje que me hizo reflexionar acerca de mi carrera y de mi futuro.
Llevaba apenas 2 años trabajando ahí. Me había involucrado en el pilar de diversidad e inclusión para LATAM, que apenas empezaba y no tenía mucho peso aún en México, sabía que todavía quedaba un camino muy largo, pero aun así estaba feliz de contribuir. “Salir del closet” con mi entonces líder, fue difícil para mí, pero al fin una liberación. Hablar de temas de diversidad e inclusión se sentía en ocasiones incómodo, pues no era un tema común que mencionara liderazgo. Hasta antes de ese townhall pensaba que era algo propio de la cultura organizacional de México, pero las palabras que escuché en esa entrevista, me hicieron darme cuenta de que era algo de la cultura de toda la empresa. Me quedé pensando en que si en realidad era feliz y si así serían todas las empresas en México.
Un día sin más, recibí una invitación para participar en un proceso de selección, ya en la etapa final, pregunté "¿Cómo se vive la diversidad e inclusión en Nu? Yo soy una persona de la comunidad, me gustaría saber acerca de la posición que se tiene respecto de este tema". La respuesta que recibí me dio tranquilidad y curiosidad a la vez, lo primero que escuché fue, Gracias por la confianza en compartirnos esta parte de ti y en seguida, me dijeron que en Nu había 0 tolerancia a la discriminación, que había bases muy sólidas para la inclusión y la diversidad y que se reforzaba todos los días la importancia de sentirse en un ambiente seguro.
Esa respuesta cambió totalmente mi panorama y el rumbo de mi carrera, fue justo esa respuesta la que me hizo saber que yo quería dedicarle mi tiempo y esfuerzo a un lugar que me hiciera sentir así de aceptada y segura y que, sobre todo, tuviera un sentido humano, estaba feliz, pero me faltaba comprobarlo.
La persona que me respondió la pregunta es mi actual líder y después de mi primer año trabajando aquí, no puedo estar más de acuerdo en que lo que me dijo, es verdad.
Nu ciertamente es ese lugar que yo pensé que en México no existía y que me ha permitido mostrarme con total libertad y al mismo tiempo potencializar mi carrera. Sin embargo, sé qué gran parte de mi comunidad vive experiencias similares como la que mencioné al inicio. Deseo que haya cada vez más empresas formando equipos fuertes y diversos, pues soy fiel creyente de que solo sintiéndote bien en el lugar en el que trabajas puedes sacar tu máximo potencial.
Hoy agradezco ser parte de esta revolución morada.